Factores que impiden escuchar bien a los demás

Escuchar es una gran manera de ayudar a otros y a nosotros mismos. Al convertirte en un buen oyente adquieres la habilidad de desarrollar relaciones fuertes, reunir información valiosa y aumentar el entendimiento para con los demás y nosotros mismos. Pero, ¿Que nos impide que escuchemos bien a los demás?

Factores que impiden escuchar bien a los demas

  • Falta de enfoque. Es necesario convertirse en un buen oyente y aprender a dirigir la energía y atención a la persona que nos habla, así como observar su lenguaje corporal y expresiones.
  • Menospreciar el oír. Y exagerar el valor de hablar. Los buenos comunicadores saben como nivelar el promedio de hablar y escuchar.
  • Estereotipos. Estereotipar a otras personas tiende a hacer que escuchemos lo que esperamos en lugar de lo que dicen realmente. No hay que tratar a las personas estrictamente como miembros de un grupo, sino como individuos.
  • Fatiga mental. Estar escuchando a otros durante extensos periodos de tiempo puede ser fatigador. Para conseguir ser un buen comunicador y un buen líder debes concentrarte y sacar energía para estar siempre enfocado en la conversación.
  • Cargas emocionales. Casi todas las personas tenemos filtros emocionales que impiden escuchar ciertas cosas debido a experiencias (buenas o malas) que pueden hacernos reaccionar en el momento que se perciba una situación parecida. Si estás preocupada/o por algún tema el cual te pone a la defensiva es probable que tengas que resolver tu asuntos para poder escuchar bien lo que nos dicen los demás.
  • Egocentrismo. Si eres de las personas que piensa que solo importas tú, no escucharás a nadie. La ironía de la vida es que cuando no escuchas a alguien te haces mas daño a ti mismo que a la otra persona.

Se que es difícil controlar todos estos puntos que nos hacen perder atención y dificulta ser un buen oyente. Pero recuerda:

Para convertirte en un buen oyente, tienes que desear oír.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s