Actitud mental positiva en tiempos de crisis

Vivas en una etapa de tu vida buena o mala, habrás notado que el estado de ánimo nunca es estable. Tiende a subir y a bajar según acontecimientos externos y sobre todo de tu estado mental o actitud mental correcta.

Seguramente recordarás con alegría cuando te regalaron tu primera bicicleta, o cuando te subieron el salario, o cuando pudiste comprar tu primer coche.  ¡Que sensación! El estado de ánimo se dispara y alcanzas una satisfacción vital y de dicha enorme. Al contrario pasa cuando recibes una mala noticia o la pérdida de alguien o de algo importante. Tu dicha o estado de ánimo baja de forma instantánea.  Aunque después de un tiempo, el estado de ánimo tiende a recuperarse. Es lo que se conoce como tiempo de adaptación.

Estados de animo

Según la psicología, la felicidad cotidiana está íntimamente relacionada con nuestra perspectiva de las cosas y de los acontecimientos. Los seres humanos tenemos una tendencia a comparar las cosas (Fulanito es mas guapo, mas alto, mas inteligente) y a veces eso conlleva  frustración por no salir las cosas como creíamos.

También existen estudios en los que se demuestra que nuestros niveles normales o habituales de felicidad están condicionados en gran parte por factores genéticos.

perspectiva de las cosas

Es por ello, que adquirir una mentalidad positiva (aunque a veces sea imposible hasta pensarlo) nos ayudará a tener una mejor satisfacción vital, haciendo que los acontecimientos externos negativos tengan poco impacto en nuestra felicidad y cuando sean positivos, tenga mayor impacto sobre nuestra felicidad.

Una actitud mental correcta es valorar lo que tenemos, utilizar de forma positiva nuestras circunstancias favorables (salud, posesiones, amistades, familia, etc). Si estamos malhumorados, tristes o frustrados, nuestras circunstancias favorables tendrán poco impacto en nuestra felicidad.

Seguramente conozcas a personas con muchas razones para no ser plenamente feliz, algún discapacitado o alguien que ha perdido algo muy valioso en la vida, pero sin embargo, tienen una actitud mental positiva capaz de superar cualquier acontecimiento externo. En el otro extremo, hay personas que tienen todo lo que cualquier persona puede pedirle a la vida, pero no son capaces de mantener su dicha en el tiempo, tienden a no ser felices.

En estos tiempos mas que nunca, debemos centrarnos en todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, disfrutar el momento, cambiar nuestro lenguaje negativo por uno positivo, sonríe siempre que puedas puesto que es contagioso, y sobre todo aprender, siempre aprendiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s